Diego Martínez Madrid - May 19, 2020

Estrategias eficaces sobre la gestión del aula en la enseñanza virtual

En los últimos meses ha habido un paso masivo a la enseñanza virtual debido al Covid-19. Esta situación ha hecho que profesores, alumnos y padres se adapten a un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje donde los métodos y estrategias deben adecuarse para conseguir su mayor eficacia. Muchas de las estrategias educativas aplicadas en el aula física no son efectivas si la trasladamos a un aula virtual.

5 estrategias educativas para alcanzar el mayor potencial de la enseñanza online:

  1. Utilizar diferentes herramientas digitales para la enseñanza online. En la actualidad hay innumerables herramientas para la enseñanza online. El profesor puede elegir aquellas herramientas que se adecúen mejor a su materia de enseñanza, estilo de enseñanza y también al estilo de aprendizaje de sus alumnos. Algunos recursos digitales son: Google Classroom y Class Dojo para la gestión del aula, Zoom para videoconferencias, Kahoot para hacer actividades de repaso divertidas, PowerPoint para hacer presentaciones y compartirlas durante las videoconferencias, Jamboard para pizarra digital, y YouTube para introducir o profundizar sobre un tema.

  2. Mantener una buena relación con los alumnos. Aunque estemos separados en la distancia, debe de haber un ambiente de cercanía entre el profesor y los alumnos. Para hacer un ambiente más relajado y ameno, es bueno que el profesor se interese sobre el día a día de sus alumnos. El profesor puede dejar unos minutos antes de empezar la clase para contar alguna anécdota personal o dejar a algún alumno explicar algo que ha hecho o tiene pensado hacer en los días venideros.

  3. Presentaciones cortas. Para mantener la concentración de los alumnos, el profesor debe exponer el tema de manera breve y clara. Una vez explicado el tema, el profesor hace preguntas específicas, cortas e individualizadas a los alumnos. Presentaciones largas, o clases magistrales que pueden funcionar bien en el aula física, sin embargo, en la enseñanza virtual es fácil que muchos alumnos pierdan el interés sobre presentación.

  4. Plan de enseñanza flexible. La enseñanza virtual difiere en gran medida con la enseñanza tradicional, por lo tanto, en esta primera etapa de introducción al mundo virtual, es recomendable ser paciente y flexible. Puede haber todo tipo de contratiempos que ralenticen el proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que las expectativas de los profesores, alumnos y padres deben de ser flexibles.

  5. Enviar a los alumnos los materiales utilizados durante la clase.

    Si se ha utilizado una presentación de PowerPoint durante la clase, o videos de YouTube o una actividad de Kahoot, el profesor puede enviar los recursos a los alumnos o padres para que puedan repasar lo aprendido.

Written by Diego Martínez Madrid

Diego Martínez Madrid es un experto en educación con especialidad en la educación primaria y la formación de profesores. Ha trabajado en el campo de la educación durante los últimos 10 años como maestro de primaria en España, Finlandia y Filipinas y como formador de profesores en Haití y Uganda. Diego posee un Máster en Educación y Globalización por la Universidad de Oulu, Finlandia, que otorga conocimientos técnicos para liderar un cambio social y educativo en el mundo globalizado.